martes, 17 de octubre de 2017

Majá Vieja - 16.10.17

Precioso paseo por el corazón de la Montaña Palentina, buscando un chozo que ví en una ruta a las Tenadas de Tosande, la Majá Vieja (el nombre se lo debo a Vero). Así que marque el camino sobre un mapa, lo metí en el GPS y allá nos fuimos Esther y yo. El paseo, pese a lo seco que está todo, vale la pena. Se cruzan buenos robledales.

Un poco a la aventura, queriendo hacer una ruta circular, decidimos seguir el trazado de un viejo camino que aparecía en los mapas. Al principio se perdía bastante, y seguimos el trazado del gps como pudimos, pero acabó desembocando en una pista que nos llevó de regreso a Santibañez de Resoba.


La Majá Vieja



A las 9:20 de la mañana estábamos en Santibaéz de Resoba preparados para iniciar el camino. No había prisa, pero si que teníamos que estar de vuelta en el coche antes de las 14:00 horas.
Subimos por la pista que lleva a Oñañejo, y nada más pasar el estrechón que hay arriba del pueblo, cogimos la segunda pista a la derecha, que es la que nos acercaría a la Majá.

Después de sortear los vallejos que forman arroyos ahora secos de Rialiendres y de Resoba, llegamos a la Majá a las 11:00. Un sitio precioso. La Majá, con el suelo de tierra y sin chimenea, puede dar refugio para una caso de apuro, y tiene al lado un pilón que da un hilo de agua.

Allí dudamos entre dar la vuelta o seguir el sendero marcado en el mapa, y como siempre, nos pudo la aventura. Un buen tramo con el camino perdido, sorteando brezo y escoba sin demasiada complicación, y un desnivel de 200 m para llegar a la Campera de Fresneda, donde comimos el bocata.

Después el camino se hizo más visible y más sencillo de caminar. Llegábamos al coche poco después de las 13:00 horas. Una nueva zona conocida de esta palentina que tanto tiene que mostrar.


Atravesando Santibañez para coger la pista

Buena parte del camino es entre robles

El bosque está quemado, aunque quiere coger algo de color

La entrada al bosque es como un túnel

En algunos tramos el robledal está muy despejado

Y se ven grandes troncos en el suelo

Un buen roble

Pilón de la Majá Vieja. Dos perros nos acompañaron y allí saciaron la sed

La Majá Vieja

Después de un tramo caótico, entramos a subir a peto por robledal limpio

Una vez cogida altura, el camino es practicamente llano

Campera de Fresneda, donde comimos el bocata. A los perros algo les tocó

El valle hacia Resoba

Peña Escrita a la izquierda y Santa Lucía a la derecha

Los compañeros de viaje
 Datos de la Ruta:
  • Zona: Santibañez de Resoba 
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 11.29 Km
  • Tiempo: 03:52 h
  • Altitud mínima: 1216 m
  • Altitud máxima: 1496 m
  • Ascensión acumulada: 356 m 



Imagen de Google Earth

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario