domingo, 13 de agosto de 2017

Nocturna a Peña Cildá - 12.08.17

Otra salida nocturna para completar el verano, esta vez con el objetivo de ver ponerse el sol en Peña Cildá. Aunque por divesos motivos llegamos tarde a ver la puesta, si disfrutamos de un buen atardecer con una temperatura ideal y sin nada de aire, desde el collado de Peña Cildá. Un buen grupo de 15 personas con varios chavales que se comportaron como campeones, el apoyo logístico del Foro, que nos preparó la cena en el Chozo del Prau del Toru, y un paseo de 18 km muy disfrutones.

¡Habrá que preparar la siguiente!

Atardecer sobre la Palentina



Salimos pasadas las 19:30 de la parada de Barruelo, y tomamos camino a Helechar para subir por la pista del Cielo Abierto hasta el Dos de Valle. llegamos a la curvona poco antes de las 21:00, y allí tomamos el camino que nos deja en el Alto de Camportillo.

De allí cogimos el viejo camino minero que nos acerca a las minas de Maquilé (antigua concesión de la empresa inglesa McKinley), y haciendo el zigzag de la pista, llegamos al Collado de Peña Cildá a las 21:50. Allí disfrutamos del atardecer y aprovechamos para comer un bocado. También decidimos no acercarnos a Peña Cildá, que queda pendiente para otra ocasión.

Después del descanso, ya con total oscuridad, tomamos dirección a Pamporquero. Allí tuvimos un pequeño despiste y nos pasamos de largo el cortafuegos que nos lleva a Peranava, por lo que hubo que desandar un tramo del camino. De noche todos los gatos son pardos.

Llegamos al Chozu del Prau del Toru a las 11:30, y allí nos esperaba el Foro con una buena cena: patatas con calamares riquísimas, unas salchichas, y la imprescindible mouse de limón, que la borda. Vamos, que habría que hacer la ruta de nuevo para quedar empates.

Estuvimos entre cena y amena charla más de dos horas, en la calle, con una temperatura ideal.

Para el regreso, escogimos la ruta más rápida: la pista del Calero de Brañosera. Salimos a la 1:40 y llegábamos a Barruelo a las 3:10, después de hora y media de camino.

En total, 18 km con 645 m ascensión, cifras muy respetables para una nocturna con niños.



Subiendo hacia el Calero

El Pozo Calero

Caminando hacia el sol

Por la pista del Cielo Abierto

Ya en el camino del Dos de Valle

Pilón de Camportillo

Ya empezamos a coger altura y vistas

Había unos reflejos muy guapos en el cielo, no se aprecian muy bien 

Ya vemos el extremo de la Sierra de la Peña
 
Ya en el collado, la Montaña Palentina

Destacan Espigüete y Curavacas

Descansando un rato

Espigüete

Curavacas

Más perfil

Cuerpo a tierra

Barruelo nocturno. Pena de fotógrafo

Ya con los frontales, parecemos la Santa Compaña

Luna de sangre

¡Al lio!

Se estaba de cine en el exterior

Sapo común (Bufo bufo), de un tamaño considerable

Fin de ruta en El Acebo

Datos de la Ruta:
  • Zona: Santullán - La Braña
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: media
  • Distancia: 18.10 Km
  • Tiempo: 07:32 h
  • Altitud mínima: 1048 m
  • Altitud máxima: 1633 m
  • Ascensión acumulada: 645 m 


Imagen de Google Earth

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

2 comentarios:

  1. Chula la ruta y valientes los peques, aunque sin mucho merito para algunos, que con tal de pillar la olla con las patatas... vais donde haga falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Goyo, a ver si te crees que me llaman montripero por nada... La verdad que fue una salida muy disfrutona, y el remate ni te cuento. Te tienes que apuntar a una de estas. Un abrazo

      Eliminar