lunes, 23 de enero de 2017

Tejeda de Tosande - 22.01.17

Buen día de montaña para realizar esta ruta, una de las más visitadas en la Montaña Palentina, con el Club de Montaña La Escalerilla. Más de 30 personas nos reunimos en el aparcamiento de la Tejeda poco antes de la 10:00 de la mañana. Estas rutas familiares son las que más acpetación tienen, sobre todo si añadimos el tiempo soleado que nos está acompañando este invierno.


Detalle de los tejos


Comenzamos a andar sobre las 9:45 horas por el camino que nos lleva al Valle de Tosande. A las 10:30 llegábamos al cruce donde de unen el trazado que sube hacia el valle y el camino que baja del Mirador de Tosande. Tomamos este último e hicimos la ruta al contrario de lo habitual. Una vez en el Mirador, punto más alto del recorrido, con 1415 m de altitud, comimos el bocata aprovechando las estupendas vistas del valle y del Curavacas, que se mostraba hoy espléndido. Estuvimos allí cerca de media hora,  y comenzamos a recorrer el camino por la Tejeda, disfrutando de sus rincones con calma. La verdad es que es un bosque espectacular, que nunca te deja indiferente.

Siguiendo el trazado del PR-P 03, descendimos hasta el valle, donde una parte del grupo decidió ascender hasta el Pico Cruces, mientra que otros nos acercamos al Chozo de Tosande, subiendo unos metros valle arriba.

Allí descansamos un buen rato, de charla entre el grupo, y ya cerca de las 13.00 horas, iniciamos el regreso por el Valle hasta llegar al aparcamiento cuatro horas depués de haber comenzado la actividad.

Tiempo fresco y soleado, bueno para caminar y estupenda compañía para esta senda, clásica e imprescindible en la Montaña Palentina.

Datos de la Ruta:
  • Zona: La Peña
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Baja, con un buen repecho para llegar al mirador
  • Distancia: 10.82 Km
  • Tiempo: 4:07 h
  • Altitud mínima: 1071 m
  • Altitud máxima: 1415 m
  • Ascensión acumulada: 414 m  
  • Descarga ficheros GPS



El grupo a la salida

La Sierra de Peña Labra nevada

Algo fresco hacía

Amigos de juegos

Entrando en el cañón

Un tejo solitario, fuera de la Tejeda

El omnipresente Curavacas

El grupo en el Mirador de Tosande

La Tejeda

Impresionantes árboles

Caminando entre tejos

Algunos ejemplares son espectaculares

Es la mayor concentración de tejos de Europa

El camino está bien marcado y cuidado

Bajando por el hayedo

El grupo llegando al valle

Descanso en el Chozo de Tosande

Imagen de Google Earth

Perfil de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario