miércoles, 14 de septiembre de 2016

Pico Abantos - 14.09.16

¡Mi primera cumbre en Madrid!  Y serán muchas más. De momento, cayó el Pico Abantos, si no recuerdo mal, una de las Cumbres Escurialenses, en la Sierra de Guadarrama. Aunque la intención era estrenarme por todo lo alto con la mayor cumbre de la comunidad, Peña Lara, la niebla nos hizo cambiar de destino, acertadamente, hacia el Abantos.

Una jornada estupenda conociendo un buen grupo de montañeros de la mano de Javi: Pilar, Lorena, Pepe y Félix, con los que espero compartir alguna salida más.

Lorena y Pepe contemplando el paisaje desde el Abantos



Nos acercarnos al Puerto de Navacerrada, con la intención de subir a Peña Lara, tomamos un café, y la lluvia y niebla nos hicieron cambiar de destino. Nos dirigimos al Escorial, donde los cielos estaban más claros. Aunque la mañana comenzó lluviosa, a medida que avanzaba el día, fue abriendo, dejándonos disfrutar de buenas vistas, sin demasiado frío.

Aparcamos el coche en el Pinar de Abantos (1177 m), junto al trazado del camino de Abantos que coincide con el GR10. Comenzamos a caminar siguiendo este GR a las 10:00, más o menos. Una subida cómoda pero continua, nos dejó en la fuente del Cervunal, (1670 m) a las 11:00, donde hicimos un pequeño descanso.

Antes de seguir hacia el Abantos, nos acercamos a visitar una caseta de vigilancia forestal, desde la que se aprecian unas estupendas vistas del Escorial, el Embalse de Valmayor y todo el valle.

De allí llegamos rápidamente hasta el Pico Abantos (1753 m). Hacíamos cumbre a las 11:40, y disfrutamos un rato de las vistas de este pico.

Seguimos de nuevo el trazado del GR10 hasta el Portillo de los Pozos de Nieve. Allí decidimos acercarnos a conocer una de estas edificaciones usadas para almacenar nieve y hielo. Algunos de estos pozos datan del siglo XVII. Junto al Pozo, pasadas las 12:00, comimos un poco, antes de emprender el regreso hasta el Portillo.

Luego seguimos la valla dirección SO hasta coincidir con una cañada, que nos llevó de regreso al Pinar de Abantos, por el que descendimos de nuevo hasta los coches, a las 14:00 horas.

Acabamos comiendo en una zona recreativa de El Escorial, con una estupenda sobremesa.

Una mañana estupenda con nuevas montañas y nueva y grata compañía. ¿Quién da más?

Datos de la Ruta:
  • Zona: Sierra de Guadarrama
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 13.28 Km
  • Tiempo: 3:55 h
  • Altitud mínima: 1177 m
  • Altitud máxima: 1740 m
  • Ascensión acumulada: 711 m


El inicio del camino lo hicimos con algo de lluvia

Tomando aire durante la subida

La fuente del Cervunal

Casete de vigilancia forestal

En el mirador de la caseta

El Escorial desde el alto

Cruz en el Pico Abantos

Vértice geodésico del Abantos

Posando en la cumbre

Las Machotas, otras de la Cumbres Esculiarenses

Embalse de Valmayor

El Pozo de Nieve

Edificación donde se encuentra el Pozo de Nieve

Las nubes estaban impresionantes

Otra de paisaje

Un torete nos vigilaba

Bajando el Pinar de Abantos, encontramos algún haya

El sendero de bajada es muy guapo

El grupo dando la vuelta en un zig-zag

Las moras empiezan a madurar

Uno de Barruelo haciendo lo que mejor sabe

Y el otro, ;-)

Imagen de Google Earth

Perfil de la ruta




6 comentarios:

  1. Ha sido un placer Fernando, esperamos compartir contigo más marchas serranas con sus correspondientes sobremesas. Peñalara nos espera.
    El blog chulísimo. Te seguieremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no vamos a pasar por alto la tortilla y la bota de Javi. ¡Esto hay que repetirlo seguro! Un placer caminar con vosotros, Félix

      Eliminar
  2. Le hicísteis un buen repaso al monte Abantos, sus interesantes senderos, históricas edificaciones y ¡sus magníficas vistas!
    Seguro que no será la única visita que le hagas pues, la sierra de Guadarrama aunque muy diferente a las de la Cordillera, tiene buenos y numerosos atractivos y alicientes para los montañeros.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'
    Por cierto, ¿qué tal si vamos buscando fecha para la Cueva del Cobre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente me toca venir a Madrid de vez en cuando, así que habrá que ir fisgoneando los rincones de estas sierras, que esconden muchas cosas interesantes.

      He estado mirando el calendario del club, y el fin de semana 8/9 de octubre en principio no tengo lio, quizá sea buena fecha. Ya vamos hablando.

      Un abrazo, pareja

      Eliminar
  3. Buena cima y buenos bosques por la zona, pero demasiada gente por cualquier sitio a donde se vaya, mejor la Palentina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto opinión, Luis, pero fuimos entre semana y no vimos mucha gente. En cualquier caso, vale la pena conocerlo. Un saludo

      Eliminar