martes, 6 de septiembre de 2016

Paseo por Las Tuerces - 04.09.16

Comenzando a hacer un poco de actividad, el domingo, 4 de septiembre nos dimos un ligero paseo por Las Tuerces. Guiados por Jesús, gran conocedor de la zona, descubrimos unos cuantos rincones más de este entorno mágico.

Impresionante la erosión sobre la caliza


Dejamos el coche en la parte de arriba de Villaesacusa de las Torres, donde comienza el sendero, y comenzamos a subir sobre las 10:45, sin prisas ni madrugones. Después de recorrer el borde de la meseta que da a oeste, nos dirigimos a Peña Mesa para hacer la visita obligada. Llegamos allí una hora después de salir.

Nos fijamos en que han quitado las clavijas que había para subir a la cumbre de Peña Mesa. Se puede subir, pero el descenso es delicado, por lo que lo dejamos pasar. No sé si lo habrán hecho para evitar algún accidente, o para preservar la cruz, que hace tiempo arrancaron de la cima y tirtaron al pie de la Peña.

Luego nos dirigimos en dirección sur a una zona que llaman Los Callejones, un laberinto de roca con infinidad de oquedades para perderte. En una de ellas, comimos el bocata, bajo unos arcos de roca disgnos de una catedral.

Para bajar usamos un camino más al este que el que tomamos para subir, siguiendo un sendero poco marcado que nos dejó en la pista, muy cerca del coche. Acabamos la ruta antes de las 13:30, por lo que empleamos menos de tres horas en dar el paseo, de cuatro kilómetros de distancia.

Muy recomendable para realizar con niños.


Datos de la Ruta:
  • Zona: Las Tuerces
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: baja
  • Distancia: 4.09 Km
  • Tiempo: 2:42 h
  • Altitud mínima: 912 m
  • Altitud máxima: 1077 m
  • Ascensión acumulada: 183 m



Vamos subiendo con Villaescusa abajo 
Nada más llegar arriba comienzan las formaciones curiosas

Paraiso para el que le guste subirse a las piedras

Peña Mesa, símbolo de Las Tuerces 
Peña Mesa de costado

Los Callejones

Unas veces caminábamos por abajo, y otras por arriba

Paso hacia unos de los rincones

Buen lugar para comer el pan

Jesús de selfie

Ya empezamos a bajar

Farallón desde la parte de abajo

Imagen de Google Earth

Perfil de la ruta

4 comentarios:

  1. ¡Un paseo que nunca defrauda!
    Por muchas veces que se suba, siempre se encuentra una formación que no conocías o no te habías fijado. Además las vistas ¡de lujo! y ya va apeteciendo ponerse en forma, eh?
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, amigo. Cada vez que paso por allí, descubro nuevos recovecos donde disfrutar. A ver si comienzo pronto a dar paseos más largos. Habrá que preparar la visita a la Cueva del Cobre...
      Un abrazo, pareja

      Eliminar
  2. Habeis visto la zona de los bulder, el otro dia se me olvido comentartelo, la verdad que la zona no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecino, si quieres hacer cosillas de escalada, el sitio no tiene desperdicio. Y si bajas a la Horadada te metes en otro nivel. A ver si algún día damos una vuelta por allí

      Eliminar