domingo, 27 de diciembre de 2015

Tragedia en Cardaño: se seca el Pozo de las Lomas



Sobrecogidos nos ha dejado hoy la noticia publicada por los expertos geólogos de la prestigiosa revista Geogaceta. El Pozo de las Lomas se ha secado durante la pasada semana.

Portada de la revista especializada Geogaceta

Según el grupo de investigadores que colaboran en la publicación Geogaceta, liderados por los doctores D. Javier del Pozo Seco, de España, el inglés Sir John Drylake, y el alemán Gunter Von Trockenen See, el motivo de la pérdida del agua embalsado puede tener muy diferentes causas.

El Pozo de las Lomas sin agua. Se nota la marca hasta donde llegaba hace pocos días

Se baraja la posibilidad de que el motivo sea el terremoto ocurrido en San Salvador de Cantamuda el pasado 21 de diciembre, que con una intensidad de 2.6 en la escala Ritcher, pudo haber removido las capas tectónicas que comunican ambos emplazamientos, y de esta forma, crear un paso por el que el agua del pozo se ha filtrado en el terreno. elnortedecastilla.es

El Pozo Seco desde la subida al Alto de la Panda
Otra imagen del Pozo sin agua

Otra de las teorías apunta al cambio climático, y al cálido otoño que acaba de terminar, registrando las más altas temperaturas desde que conocemos registros. La suma de estos factores puede provocar que se agrieten las capas más externas de la superficie terrestre, provocando este tipo de sucesos. Muestra de esta hipótesis es el agujero aparecido en Barruelo en el Campo de Futbito de las Casas Baratas.

Diario Palentino del 21/12/15 (José Luis)

Por último, y como opción más plausible de esta tragedia según los expertos, se ha conocido que un grupo de montañeros de La Escalerilla, ha subido hasta allí después de una noche de juerga, y que la bestial resaca les ha llevado a beberse todo el agua de Las Lomas. Esperemos que esta sea la verdadera razón y las precipitaciones de este invierno no tarden en volver a llenarlo.
 
Grupo de "Escalerilleros" antes de empezar a beber

 ¡Feliz Día a todos y un Montañero 2016!










4 comentarios:

  1. 'Ojolince y Sra.' votamos como más acertada por la última hipótesis, ya que nos ha contado 'un pajarito' que Los Escalerilleros tenéis por costumbre llevar pocas reservas en vuestras mochilas y claro... hasta el pozo de las Lomas se os quedó pequeño.
    Buena, muy buena Luisfer!!
    ¡¡'Ojolince y Sra.' os deseamos a todos un feliz fin de año en el Valdecebollas!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya sed!!! Menos mal que me han dicho que ya está lleno de nuevo.

    Un abrazo, pareja. Me acordaré de vosotros el día 31

    ResponderEliminar
  3. Menuda currada Mr. Luisfer!!! y menuda hartada a reir!!! eso si, no me vuelvo a bañar en el Pozo de las Lomas nunca más, no sea que venga un grupo de barruelanos y me beban sin darse cuenta jajajajajajaja!!! un abrazo Amigo y feliz y montañero 2016!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido pa tanto, todo deprisa y corriendo... Al final se acaban las ideas, pero no hay que parar.

      Un abrazo y y un montañero 2016

      Eliminar