domingo, 6 de septiembre de 2015

Peña Prieta - 05.09.15

Estupenda jornada de montaña con la gente de La Escalerilla en Peña Prieta. Quedó el fin de semana libre a cuenta de una salida al Llambrión y La Palanca suspendida, y decidimos aprovechar el claro para hacer esta ruta.
Laguna de Fuentes Carrionas y Curavacas al fondo

Arrancamos desde Cardaño de Arriba poco antes de las 8:30 hacia el Pozo de las Lomas, donde hicimos un descanso. Luego subimos por las Agujas de Cardaño (yo siempre había subido por la Pala del Celestino) y fuimos directos a Peña Prieta. Allí comimos el bocata y estuvimos un rato disfrutando de la cumbre, con las vistas limitadas por la niebla.

Para bajar, elegimos el cresteo hacia el Collado del Ves al que no llegamos por poco. Pisamos las cumbres del Infierno y el Mojón de las Tres Provincias.

Ahora un poco de lío con la toponimia. Según los mapas consultados, el Alto de Fuentes Carrionas es una pequeña elevación justo enfrente de la salida de las Agujas (primera canal), el siguiente alto hacia Sureste es, mirando otros mapas, el Alto Concejo, y el siguiente, en este mapa, el Alto del Tío Celestino, aunque en otros le llaman el Alto de la Panda.  ¿Alguna alcaración?

Mapa sombreado del que me suelo fiar :-|

En cualquier caso, seguimos hacia el Alto Calderón. No dejan de sorprenderme las vistas de la Agujas de  Fuentes Carrionas desde esta cresta.

Poco antes de llegar al Alto del Ves, decidimos bajar a comer junto a un arroyo, ya teniendo como objetivo el Arroyo de Hormaz, para bajar por el, de nuevo hasta Cardaño.

Un día y una compañía  insuperable. Ya tenemos echado el ojo a alguna arternativa para recorrer la Laguna de Fuentes Carrionas y dar una vuelta por el valle.

Datos de la Ruta:
  • Zona: Fuentes Carrionas
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Media
  • Distancia: 20.44 Km
  • Tiempo: 9:23 h
  • Altitud mínima: 1412 m
  • Altitud máxima: 2539 m
  • Ascensión acumulada: 1308 m
  • Descarga ficheros GPS


Subiendo hacia Las Lomas

Las Agujas de Cardaño

Posando junto al Pozo

¡Hacia las Agujas!

En la canal de las Agujas que nos llevó arriba

La niebla iba desapareciendo

Triángulos en la piedra llegando a Peña Prieta

En la cumbre de Peña Prieta (2536 msnm)

Disfrutando de las vistas

Los Altares y el Alto del Cubil del Can

Laguna de Fuentes Carrionas

Pozo Las Lomas y el Pico Murcia

Curavacas, Curruquilla y Hoya Contina

Alguno subió en bicicleta al Pico Lomas

Agujas de Fuentes Carrionas

El paisaje es alucinante

Un par de rebecos. Vimos unos cuantos, pero muy largos

Alto Calderón

Más rebecos a contraluz

El Espigüete, fondo de un selfie-pies

Y no seríamos de La Escalerilla sin un poquito de escobal

Cascada de Hormaz

Merecida cerveza en Puente Agudín

Imagen de Google Earth

Perfil de la ruta





3 comentarios:

  1. jajajajaja me suena ese pringao de verde con la bici en el Lomas!!!... ya decía yo que al final nos pillaba alguien jajajaja... un abrazo escalerilleros!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que ver, Vidal! No hay manera de pillarte pisando asfalto, je, je
    Un abrazo escalerillero al esgallero!.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Luisfer! acabo de ver tu duda toponímica sobre el Alto de la Panda... de siempre se le ha llamado Alto del Tío Celestino... pero cuando Adrados hizo su trabajo de campo para el mapa de Fuentes Carrionas, varios paisanos de Cardaño de Arriba le comentaron que las peñas del Tío Celestino quedan más abajo, y se llaman así parece ser que porque allí fulminó un rayo al que les dió nombre... son esas cotas que quedan entre el Alto del Calderón y el Alto de la Panda donde arranca el cordal de las Agujas de Fuentes Carrionas... y a la "panda" que hay hacia el oeste se la llama la Panda del Macho, por eso, el mal llamado Alto del Tío Celestino se llama en realidad el Alto de la Panda... del IGN la topografía es excelente, pero la toponimia es un verdadero desastre... yo utilizo la del mapa de Adrados porque me parece, que aunque pueda tener algún error es mucho más completa y trabajada que la del IGN... apasionante mundillo este de la toponimia!!! un abrazo escalerillero!!! :)

    ResponderEliminar