jueves, 25 de septiembre de 2014

Paseo por Monte Soto - 24.09.14

Paseo suave por Monte Soto y un poquito de Monte Aguilar, echando un vistazo a las posibles setas. Parece ser que el terreno está aún muy seco, así que habrá que esperar un poco más.

Dejamos el coche en la carretera que une Cordovilla con Valdeolea y subimos un tramo por la pista que va hasta el Terena. Andamos un rato por el monte y ya cerca de la cumbre de Terena, decidimos bajar a ver el Corral de Valberzoso, ya en Monte Aguilar y los restos de la Casa del Monte. De regreso hacia el coche teníamos intención de visitar el Chozo de Monte Soto y la Ermita de la Calzada, pero el reloj nos hizo desistir de estas últimas ubicaciones.


Datos de la Ruta:
  • Zona: Monte Soto
  • Tipo de Ruta: Circular
  • Dificultad: Baja
  • Distancia:  8.26 km 
  • Tiempo: 3:23 h 
  • Altitud mínima:  987 m 
  • Altitud máxima: 1215 m 
  • Ascensión acumulada: 220 
  • Descarga datos GPS


Monte Soto

Boletus de pie reticulado

En el pinar

Roble entre piedras

Restos del chozo del Corral de Valberzoso

Muro del Corral de Valberzoso

Un zorro estuvo observándonos un rato

Restos de la Casa del Monte

Un par de ranas en una charca

Imagen de Google Earth

Perfil de la ruta

Vía Ferrata de Los Llanos (Camaleño) - 21.09.14

Otra Vía Ferrata para la mochila realizada con el Club de Montaña La Escalerilla. Esta vez fuimos a Los Llanos, en el municipio de Camaleño, para realizar esta vía de unos 150 m. de desnivel, no muy larga, pero con unos largos muy verticales, lo que hace, a mi parecer, que sea más intensa que la de la Hermida, aún siendo más corta.

Todo el grupo en la cima

domingo, 14 de septiembre de 2014

Día de Puertas Abiertas en Monte Bernorio - 13.09.14

El jueves, 12 de septiembre de 2014 estuve por segunda vez en una charla de Jesús Torres Martínez (Kechu) sobre el Monte Bernorio en Barruelo, dentro del ciclo de conferencias de Arqueología en la Montaña Palentina.  En esta ocasión la charla, aparte de consideraciones genéricas sobre el Opidium del Monte Bernorio, se centró en el hallazgo hace un par de años, de una Tésera de Hospitalidad. Un descubrimiento muy interesante que abre nuevas puertas al conocimiento de los pobladores de esta zona en la Edad del Hierro. 

Al igual que el año pasado, al día siguiente se celebraba el Día de Puertas Abiertas de Monte Bernorio, donde se hacían visitas guiadas por todo el castro y se mostraban los trabajos de excavación arqueológica que allí desarrolla el equipo de  IMBEAC (Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico), y allí volvimos a disfrutar de las apasionadas e interesantes explicaciones de Kechu. Un recorrido previsto de una hora, que se alargó hasta casi las dos horas y aún así, se hizo corto.

Se puede acceder al buena parte de los trabajos realizados a través de la web del proyecto: http://www.montebernorio.com/

Presa y emblase de Aguilar de Campoo

Las Tuerces

Cruz en el alto del Bernorio

Esperando que comience la visita guiada

Vértice geodésico

El grupo escuchando a Kechu

Más charla

Esther y Belén

Kechu explicando sobre el terreno

Zona de la excavación

Zona habitada